El flamenco es un arte y pertenece a los artistas. Lo demás, es un exudado de su propia condición.

domingo, 22 de noviembre de 2015

EL MONTE PIROLO Y RODRIGO DE TRIANA




El monte Pirolo parece emerger en jaramagos amarillos, para sostener la figura de Rodrigo de Triana ¿quizá de Lepe?, sustituta –ya para de gente de mi quinta y anteriores- de aquella otra que en Chapina también señalaba ¡Tierra! y que hoy descansa en unos almacenes municipales. La última vez que la vi, aún existe, estaba al final de Blas Infante, en unos viveros propiedad municipal que no sé si sobreviven.


Foto del diario ABC


ABC Con respecto a la efigie de Rodrigo de Triana, esta estuvo durante algún tiempo en la Plaza de Chapina, según la información aparecida en el diario ABC, esta nueva ubicación se inauguró en 1948, y estuvo en ese lugar hasta finales de la década de los años 1970 que, por su deterioro y mal estado de conservación fue retirada -el brazo era mutilado con mucha frecuencia-, posiblemente ya no exista. Actualmente una escultura de nueva factura, se colocó a principio de los años 1980 al final de la calle Pagés del Corro.


José Luis Tirado Fernández

2 comentarios:

  1. José Luis, la recuerdo en medio de la plaza cuando de pequeño iba con mi padre a comprar papas en un edificio que había donde hoy está el Hotel, o cuando cruzábamos por el Puente de Tablas para ir a plaza de Armas. Luego nos mudamos de barrio y ya de muchacho me la encontré en el emplazamiento de Pagés del Corro, pero nunca caí en que fueran distinta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo recuerdo la de Chapina y luego la de pagés del corro,¿ ves lo que pasa por ser famoso? cuando te vienes a dar cuenta te quitan de enmedio, ¡¡Qué vida más cochina!! un abrazo, amigo

    ResponderEliminar