El flamenco es un arte y pertenece a los artistas. Lo demás, es un exudado de su propia condición.

martes, 17 de marzo de 2015

CANTAORES VIEJOS


                Esculpen en los oídos estrépitos de tormenta concebidos en los golpes del cincel de su frecuencia; los viejos alzan el macho y el candil de la experiencia, maldicen, miran de reojo, levantan la ceja izquierda, suspiran y se acomodan,  se paran, buscan, observan, ven de soslayo las caras, y si nada les molesta, adornan con su quejío la premisa de la fiesta.
                Los cantaores viejos disimulan lo que cantan, pero cantan lo que piensan, entonan letras de hiel, no guardan las apariencias,  reniegan resueltamente del entorno hostil, recelan del halo presuntuoso de quien paga las bandejas, desdeñan el pan que ganan cuando amarga la corteza, así que el hambre les doble y las tripas les retuerza.
                Por eso, con el primer temple, importan, venden la pena, arrancan sin previo aviso, vista al cielo, suplican, ruegan;  en los pliegues de los párpados añejo dolor encierran, y en los surcos de la frente saber de pasadas épocas.
                Salen, y cuando salen,  con la garganta y la lengua, manifiestan su caudal, invocan su parentela y se acuerdan de sus muertos hasta que por fin asientan en el compás del bastón sus  voces de plata vieja.


José Luis Tirado Fernández

9 comentarios:

  1. !Bendita sea la madre que te pario !....Cada renglón, cada frase ,destilan todo lo que llevas dentro y que consigues emocionar ,convencer y reconocer tu arte con mayúsculas
    Que Dios te bendiga y puedas seguir regalando tan bellos poemas y sentimientos enriqueciendo a quien te sigue

    ResponderEliminar
  2. Muy bien todo lo que cuentas, sobre todo lo de arrancar sin previo aviso.

    ResponderEliminar
  3. Excelente descripción de unas acciones, unos 'tics' y unos momentos del cante que cualquier viejo cantaor, con experiencia y con arte, escenifica ante su público -foráneos o de la casa- y, sobre todo, su gente,

    ResponderEliminar
  4. Buen texto, José Luis. Denso y certero. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. El anterior comentario es mío. Pepe Montiel

    ResponderEliminar
  6. breve, lirica y exacta, con ritmo y rima, magnifica letra propia de unas habaneras conceptuales.

    ResponderEliminar
  7. Inspirado retrato de un excelente observador y que domina el difícil arte de la adjetivación.
    El retrato literario evoca un cuadro de escogidos colores, pinceladas sueltas en el marco de una genuina filosofía vital.
    Te felicito

    ResponderEliminar
  8. Muy bonito y sentío poema.
    Acabo de leer tu pregón y me ha encantado la sencillez del mismo, y lo bien que dominas las palabras. Eres un artista, José Luis, y me siento muy honrado de tenerte como amigo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar