El flamenco es un arte y pertenece a los artistas. Lo demás, es un exudado de su propia condición.

jueves, 26 de junio de 2014

TRIANA EN ESTADO PURO



Dicen que pasó a la historia
y es recuerdo y añoranza,
que vivimos del pasado,
que ya es memoria lejana,
que esa Triana no existe,
que es sentimiento y nostalgia…
si esto no es Triana pura,
¿dónde tengo que buscarla?


video

Carmelilla Montoya baila en la orilla del río. Veinticinco de junio de 2014.


lunes, 23 de junio de 2014

UNA JUERGA EN ERITAÑA DE GARCIA RAMOS


EL MARQUESITO



Relato de Francisco Navarro Ledesma, con una ilustración de Narciso Méndez Bringa para la Revista Blanco y Negro en 1902. Otra joya de las que me remite Manuel, de “Postales y fotos antiguas de Sevilla”.


Para leerlo mejor es conveniente ampliar el tamaño de la página en el navegador, o bien descargar la imagen  para verla en el visor de windows.

jueves, 19 de junio de 2014

TRECE




Trece custodias contigo
y mil silencios ausentes;
trece devotos fervientes
fueron con su aliento abrigo,
sudario para el amigo
y luz en su travesía.
La tierra que te acogía
clavó el  rejón de tus horas
en ausencias desertoras:
mil ausencias… y la mía.

José Luis Tirado Fernández

jueves, 12 de junio de 2014

¿LA ANDONDA TENÍA UNA HERMANA GEMELA?




                Dice mi amigo Pepe que cree que se trata de La Andonda, la mítica solearera. Me remite estas imágenes que no sé dónde consigue, pero que son muy merecedoras de prestarles la atención debida. A lo mejor todo el mundo lo sabe -para mí es una noticia-, pero si la María que consta en estas partidas de nacimiento-bautismo es la Andonda, ésta que nace media hora antes, del mismo día del mismo año, en la misma calle “de los gitanos”, del mismo padre y madre, etc.…, Pepe no anda muy equivocado y en efecto, se trata de la hermana gemela de María la Andonda.


                No es una cuestión que me preocupe mucho. Yo le digo que este blog, y lo saben todos los que lo visitan, no está dedicado a la investigación flamenca, sino al enaltecimiento y contemplación mística y sensual del arte flamenco y la poesía. (Sensual significa perteneciente o relativo a las sensaciones de los sentidos) Pura anécdota que pone y quita poco en el arte flamenco. Nada. Lo que cantaba María, y lo que adivinamos a través de lo grabado (Aguilera, Talega, etc.), es lo importante. Ese es su legado, y no otro. Pero en este caso, por su carácter sorpresivo –al menos, repito, para mí- he decidido insertarlas en esta entrada.
                Además me ha dicho que piensa que La Andonda es una deformación de “María la de Ronda”, que la ha encontrado en Cartagena en 1889 y en Triana, claro, en 1895 viviendo con un hijo, Manuel.
                Y dice también que la tiene, a Ana, la gemela, viviendo en Triana, en la calle Evangelista, en 1898 y en Febo en 1899. Pues muy bien.

José Luis Tirado Fernández

sábado, 7 de junio de 2014

ANTONIA LA GAMBA

                Antonia Torres Díaz, bailaora gaditana, nacida en 1863?  asentada en Sevilla, desde 1880?, donde llegó posiblemente acompañada de sus hermanas Fernanda (Utrera, 1866?) y Carmen (Cádiz 1879?). Vivió en los alrededores de la Alameda, (Jesús del Gran Poder, Juan de Oviedo (Corral de Esquivel)) zona fundamental de domiciliación de los artistas de aquella época.















En estas dos imágenes que aparecen en el libro de Fernando el de Triana “Arte y artistas flamencos”, podemos verla en su juventud y en el ocaso de sus días. La segunda está dedicada a Fernando.

             Conocida en el mundo flamenco por haber sido compañera de Manuel Torre, con quien tuvo dos hijos, Tomás (1901) y Juan (1906), y con quien aparece conviviendo en 1920 en la calle Amapola en los padrones, pertenece a la pléyade de artistas que vivían de trasnochar en los sitios de arte de la Alameda y la Europa, aunque se sabe que actuó en el “Novedades”. lugar donde conoció a Manuel por haber coincido en una función.


Pie (SIC) Las bailaoras Carmelita Borbolla y Antonia -La gamba-.  Fotografía hecha por el Gabinete Fotografía Artística en 1857

Foto que me remite Manuel, de “Fotos y postales antiguas de Sevilla”, donde aparece una jovencísima Antonia junto a otra bailaora, Carmelita Borbolla.

José Luis Tirado Fernández