El flamenco es un arte y pertenece a los artistas. Lo demás, es un exudado de su propia condición.

domingo, 27 de octubre de 2013

SOLEARES DE TRES VERSOS




Aire

Mujer es la soleá;
igual la canta un poeta
que la maltrata un gañán.

Columna del cante grande: 
lo que cantaba Tomás,
eso no lo canta nadie.

Una prima y un bordón
junto a cuatro compañeras
con nombre de alineación.

***
Solera

Búscala por donde quieras;
si no vienes a Triana,
te falta la sementera.

Le pediste pasaporte,
se te rebeló la Cava
y te negaron el norte.

***

Mujer

Mirada clara y serena,
pestañas con veinte abriles,
abanico de mis penas.

Tatuaje de dragón,
blonda de tinta que adorna
tu piel de melocotón.

Vive la luz en tu acera,
la noche vive en tus ojos
y yo no vivo siquiera.

Momentos ando buscando
chiquilla, para robarte
besitos de contrabando.

***

Vida

Los años… que no perdonan,
no es el tiempo, sino el mundo
el que cambia a las personas.

Te quedas en los umbrales,
no preguntes por el precio,
pregunta por lo que vale.

Edad de los cigarrillos,
cuánto tiempo sin usar
una caja de cerillos

***

Fuente

Venían los gitanitos
con canastos, por mi calle,
pregonando en sus borricos.

El cante se alimentaba
de los golpes de martillo,
de las chispas de la fragua.

Dame media botellita
que ya va estar mi compadre
partiéndose la camisa.


José Luis Tirado Fernández

9 comentarios:

  1. Hola José Luis: Disculpa pero, siempre tuve entendido que los tres versos en la Soleá se corresponde con la Solearilla. Ya me dirás, tú eres el entendido...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hermosísimas todas, José Luis. Qué facilidad. Yo soy incapaz de hacer una sola letra de Soleá, lo que no se creen mis amigos, y es verdad. No sabría por cual de ellas inclinarme. Lo primero que he hecho después de saborearlas, con tu permiso, es imprimirlas para guardarlas en mi archivo.

    Felicidades, y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni Cervantes es capaz de hacer algo similar a esto.
      ¡Viva la mare que te parió!
      Yo lo definiría como: ARTE Y SENSIBILIDAD.
      He dicho, señores.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Nada más decirte que se nota el afán, el arte y como no el corazón que pones en cada una de las letras escritas
    ¡Saludos !

    ResponderEliminar
  4. Nada más decirte que se nota el afán, el arte y como no el corazón que pones en cada una de las letras escritas
    ¡Saludos !

    ResponderEliminar
  5. Esto es poesía flamenca con raíces. Me gusta esa distinción que haces en los siguientes versos: "...no pregunte por el precio, pregunta por lo que vale." Me trae a la memoria unas palabras de Machado que conocerás, pero que igualmente te las digo "Solamente el necio confunde valor y precio.! Pues eso...¡Tú sí que vales!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. como siempre genial. Y digo lo mismo que Antonia, que recuerda a Machado, es exactamente lo que es, pero hay muchos necios, que confunden valor y precio.

    ResponderEliminar
  7. Aprecio tus valores naturales, José Luis -que no se compran con dinero-.

    ResponderEliminar
  8. no puedo crear una sola letra me voy a plagiar :V

    ResponderEliminar