El flamenco es un arte y pertenece a los artistas. Lo demás, es un exudado de su propia condición.

domingo, 14 de abril de 2013

OLOR DE LAS COCINAS



Olor de las cocinas
de aquellos patios,
se agitan las perolas
con los garbanzos.
La humilde yerbabuena
que honra el puchero,
tributa los sudores
del jornalero.

Con la maja mi madre,
sobre el mortero,
destila los sabores
que yo venero.
Y se escucha el revuelo
de los chiquillos
cuando llega a la mesa
con el lebrillo.

Cocido de habichuelas
y calabaza,
lo más barato, niña,
que hay en la plaza.
Puerta que da a Castilla,
con quince abriles,
pregonaba Mercedes
sus perejiles.

Escurre borbotones
la cocinera,
remueve los frijones
la espumadera.
Metáfora del viento,
qué buen potaje,
rellena los vacios
del costillaje.

Picadillo de noche,
con su caballa,
babucha y cantinela
del come y calla.
Te llegó la visita
de los cabales
que beben y que comen
como chacales.


Dale al  soplillo, linda chiquilla,
aviva los carbones de tus mejillas.

José Luis Tirado Fernández

5 comentarios:

  1. Otra vez das en la diana. Certeramente describes un costumbrismo de antaño. Vivencias del corral que se llevaron los años de progreso. A su vez, también nos arrebataron el espíritu de solidaridad. Ramón.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡PRECIOSO!!!
    ¡Ay, José Luis, me has trasladado a los años 60, a mi casa, mi familia...los aromas de mi infancia y juventud, a lo más arraigado de nuestra querida Sevilla, me he emocionado y me gusta!

    Bonito, bonito y requetebonitoooooooo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Como siempre me conmueves José Luis, pero, en este caso más aún pues me has traído una serie de recuerdos que a mi también se me han encendido los carbones... Un abrazo.
    Santiago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro Arques del Castillo16 de abril de 2013, 0:11

      Grande muy grande,como digo yo gran poeta gran escritor y mas grande cantao,felicidades hermano de tribu
      Abrazos

      Eliminar
  4. Ese es el arte de mi gente,ese es el arte de mi tierra,con solo un puñao de garbanzos,una cazuela y una espumadera,hacen unos versos dignos de un gran poeta.
    .
    Me recuerdan otros versos en la misma linea,y que algunos se cantaron,como se pueden cantar estos tuyos amigo
    Rafael de Leon con su Profesia mantiene ese ritmo,esa composicion,esa linea,Como siempre,gracias por darte y lo haces de una forma tan sencilla,tan ligera,tan suave,que eso te hacce grande

    ResponderEliminar