El flamenco es un arte y pertenece a los artistas. Lo demás, es un exudado de su propia condición.

jueves, 30 de junio de 2011

EL REGIMIENTO DE SORIA 9

In memoriam
         El domingo 26, a consecuencia de un atentado en Afganistán, fallecieron  el sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín.

         Ambos pertenecían al Regimiento Soria 9, y es por lo que decidí escribir esta entrada, pues he pertenecido al Regimiento, y aunque me confieso no militarista -estuve en el ejército como soldado de reemplazo, es decir, por obligación-, sí que he podido experimentar en mis carnes  la dureza y disciplina que se practicaba en el mismo.
         Una leyenda cuartelera de los años cincuenta y hasta los setenta,  afirmaba que en las maniobras del Regimiento se usaba munición real, y que los soldados hacían la toma de los objetivos con una ametralladora apuntándoles con fuego de verdad, aunque yo estuve allí, lo hice y sin embargo no lo puedo asegurar. Sólo escuchaba su ruido, y no vi caer nunca herido a nadie. Quien sabe… en esta página que he encontrado, también lo dicen:
         Su historia comienza hace más de quinientos años, y en ese largo periodo, ha tomado diversos nombres, tales como “Tercio de Nápoles”, “Tercio de Bramante”,  Regimiento de Infantería Ausona n.º 8”, etc., y es el mismo que aparece en el cuadro de Velázquez “La rendición de Breda”, con sus famosas “lanzas” y sus sombreros

         Su grito de guerra, según leyenda, cuando se lanzaban al ataque, era ¡Sorianos!


        Y aunque no lo pasé muy bien allí, recuerdo el cuartel, sus barracones, sus jardines, su reloj frente al cuerpo de guardia. Incluso la poesía tenía su rinconcito en un pasillo que conducía a los calabozos, entrando a la izquierda, un cuadro con esta leyenda:
“Aquí la más principal
hazaña es obedecer,
y el modo cómo ha de ser
es ni pedir ni rehusar.
Aquí, en fin, la cortesía,
el buen trato, la verdad,
la fineza, la lealtad,
el honor, la bizarría;
el crédito, la opinión,
la constancia, la paciencia,
la humildad y la obediencia,
fama, honor y vida son,
caudal de pobres soldados;
que en buena o mala fortuna,
la milicia no es más que una
religión de hombres honrados."

D. Pedro Calderón de la Barca
Soldado español
         Para que os hagáis una idea de sus intervenciones militares, fueron, entre otras: Batalla de San Quintín, la toma de Amberes, Guerra de Sucesión Española, Sitio a Gibraltar, revuelta de Túpac Amaru, Guerra de los Pirineos, Batalla de Vich, defensa de Tortosa, sitio de Bilbao, sitio de Morella, Guerra de África, Batalla de Treviño, Guerra hispano-americana, Guerra del Rif, Guerra Civil Española, Guerra de Ifni, Guerra de Afganistán.
         Fue llamado “el Sangriento”, y así constaba en los setenta en los banderines colgados en sus galerías, por la sangre que habían derramado sus soldados. Afortunadamente, yo estuve en tiempos de paz.


Su relación con Sevilla.
No sólo está relacionado con el sevillano Diego Velázquez, que lo inmortalizara en el anteriormente citado cuadro, sino que su historia está íntimamente ligada a nuestra ciudad, pues desde su antigua ubicación en el Convento de San Hermenegildo, hoy desaparecido y del que sólo nos queda su iglesia, hasta más tarde en la carretera de Málaga, en el cuartel de San Fernando, hoy ocupada por las cocheras de Tussam.
         Su Banda de música, excelsa, ha acompañado a nuestras Hermandades desde principios del siglo XX, siendo en los años veinte Director de dicha Banda Don Manuel López Farfán, autor de “Estrella Sublime” y “Pasan los campanilleros”, dedicada ésta última a mi Hermandad de las Siete Palabras, y más tarde, en los setenta y ochenta, Don Abel Moreno Gómez, tan querido por todos los cofrades sevillanos y autor, entre otras, de la impresionante marcha fúnebre “La Madrugá”.
         Así que, en memoria de mis dos compañeros caídos en Afganistán, Manuel y Niyireth, os dejo por hoy, señalando, como curiosidad, que el Capitán Alatriste, también era del Soria 9. ¿O no?


lunes, 27 de junio de 2011

PASTORA, CANELA FINA

         La Niña de los Peines nació en la calle Butrón, 19, aunque leyendas urbanas ubican su casa natal en Triana, quizá porque en la calle Pagés del Corro vivía una hermana de su padre, que tenía un puesto de chucherías y tabaco, lugar donde Pastora vivió gran parte de su infancia, y donde aprendió a amar los cantes trianeros, sintiendo especial apego por los tangos. Era hermana de dos grandes genios del flamenco: Arturo y Tomás Pavón, está considerada como la cantaora más grande del flamenco y su voz, desde 1999, ha sido declarada bien de interés cultural por la Consejería  de  Cultura de la Junta de Andalucía.
              Federico García Lorca la conoció en casa de la Argentinita. Luego, en Buenos Aires, el 8 de noviembre de 1933, en la Sociedad Amigos del Arte, dijo de ella:
“La voz de esta mujer es excepcional. Rompe los moldes de toda escuela de canto, como rompe los moldes de toda música construida. Cuando parece que desafina, no es que desafine, sino todo lo contrario, que afina todo lo increíble, puesto que por milagro especial de estilo y pasión ella da tercios y cuartos de tono imposibles de registrar en el pentagrama. Maestra de gemidos, criatura martirizada por la luna, voz de máscara gitana a quien el duende pone mejillas temblorosas de muchacha recién besada...”.
         Lorca también era músico, tocaba magistralmente el piano, sabía lo que decía. Además creó para ella un cante, denominado lorqueñas, que Pastora grabó con letras del propio Federico. Una de sus estrofas más celebradas decía:
Yo me asomé a un pino verde
por ver si lo divisaba,
por ver si lo divisaba;
lo que divisé fue el polvo
del coche que lo llevaba,
del coche que lo llevaba.
         Su nombre de guerra, como ella decía, le vino porque interpretaba una especie de tanguillo que le había “sentido” a un ciego de Pilas. No le había “escuchado”, no le había “oído”… le había “sentido”, porque Pastora el cante lo sentía, cantara ella o viniera de otro. Sólo así se puede cantar como ella lo hacía, sintiendo. Esos tangos decían algo así:
Péinate tú con mis peines,
Mis peines son de canela
Quien con mis peines se peina
Canela fina se lleva
         Desde entonces, la gente comenzó a llamarla “La Niña de los peines”, aunque a ella le gustaba más su propio nombre: Pastora. La canela fina se la llevó ella cuando se fue; no volverá a nacer otra cantaora como Pastora Pavón Cruz.




 
Soleares a Pastora

Yo te he seguido Pastora
por la orilla del flamenco:
no sé dónde  estoy ahora.

Jondo, jondo, tú le diste corazón,
y lo hiciste jondo y jondo,
¿y qué importa  la razón?

Pa´saber de tu estatura
hay que dominar la ciencia
del rizo de tu cintura.

El laurel, para tus sienes;
columnas de Salomón
donde el cante se sostiene

Tu voz es genio, talante,
hechicera por los aires,
sublime y  desesperante.

Entre Pastora y Tomás,
majestades de  grandeza
se inventó la soleá.

Aquel que quiera saber
del flamenco las razones
se venga por la Alameda
a casa de los Pavones.

Tus peines quiero comerme
que tus peines son de azúcar
majara quiero volverme.

Peinecitos de canela,
medicina pa´ mis males,
remedio son pa´ mis penas

Viento de paso,  navaja
que corta los pensamientos
cuando sube y…



jueves, 23 de junio de 2011

LAS FOTOS DE MARI REYES EN ROMA (II)

Nueva entrega de las fotos de Mari Reyes, que a juzgar por los comentarios de los amigos parecen ser buenas, aunque pocos lo dejen por escrito en la entrada. Os animo a hacerlo.

Las cadenas con las que estuvo amarrado San Pedro, en la Iglesia de San Pietro in Vincoli. A principios de Enero, todavía estaba puesto el típico pesebre italiano, con motivo de la Navidad

En la misma iglesia, el impresionante Moisés de Miguel Ángel, mausoleo del papa Julio II.


Termas de Caracalla, un remanso de paz y silencio en la grandiosidad de Roma. Pozo y brocal. A la derecha, trozos de pavimento del piso superior que han podido ser conservados.

Restos del pavimento original
 
Una maravilla arquitectónica, atribuida al arquitecto Apolodoro de Damasco. En Enero de 2011 estaba, como se puede apreciar, en obras.

Aquí se situaba el Circo Mássimo, donde se celebraban las famosas carreras de cuadrigas y otros juegos. Actualmente los romanos suelen pasear y sentarse al sol los días de fiesta. También celebran aquí los títulos los seguidores de la Roma (equipo de fútbol).


Pórtico de Octavia, en el barrio judío.

Detalle del teatro de Marcelo

Ruinas de Largo de Torre Argentina. Antigua área sacra donde aparecieron a primeros del siglo XX restos arqueológicos de cuatro templos y parte del teatro de Pompeyo.

Los gatos de Roma. Es típica en la ciudad la cantidad de estos animales que pueblan sus calles. Esta es de Largo de Torre Argentina, donde unos voluntarios del refugio de gatos explican las ruinas a cambio de una colaboración voluntaria para alimentar a los mininos.

El rio Tiber, alma de Roma. Tuvo varios puertos y por él llegaban a Roma todos los suministros.

Artesonados de Santa María Maggiore.

Estatua de Felipe IV de España, a la entrada de Santa María Maggiore.
Todos los domingos y días de fiesta, a las 12 de la mañana, el Papa se asoma a la ventana de la biblioteca vaticana, para saludar al pueblo. En esas intervenciones, habla en varios idiomas.


Tras un cristal, después de varios atentados, La Pietá de Miguel Ángel. Una maravilla del arte. Una buena foto.
 
El baldaquino de Bernini. Para su construcción se arrancaron los casetones de bronce del domo del Panteón, lo que produjo críticas hacia Urbano VIII, Papa que mandó construir dicho baldaquino. “quod non fecerunt barbari, fecerunt Barberini” (Lo que no hicieron los bárbaros, lo hicieron los Barberini).
 
La guardia suiza del Papa.

Fuente de Moisés. Poco conocida y visitado por turistas, cerca de las termas de Diocleciano.

Basílica de Santa María en Trastevere.

Entrañables rincones de Roma.

Columna de Trajano, Emperador sevillano de Roma.

Pie de una escultura en bronce dorado, situado en uno de los laterales del frontón del templo de Marte Ultor, como puede apreciarse en la siguiente foto.

Idealización de dicha escultura.

Los mercados de Trajano. Fue el primer “hipermercado” de la historia. En el siglo I, organizado por plantas especializadas, cada una de ellas, en carnes, pescados, especias, tejidos, etc., es curioso, pero hoy en Roma podemos comprar lo que queramos en algo tan poco moderno en términos de economía como son los puestos de venta ambulante, y que tanto proliferan en sus calles.

Testigo del suelo original de las galerías de los mercados de Trajano

Una de las calles adyacentes de los mercados de Trajano, con sus tiendas, en muy buen estado de conservación

Y por ahora, eso es todo. Vendrán más viajes, más vivencias, más fotos, esperemos que sí. Entonces las compartiremos. Gracias por vuestras visitas.

lunes, 20 de junio de 2011

EN FLAMENCO NO HAY AUTODIDACTAS

Dedicado a Rafael Mendiola, genio de la guitarra flamenca 
   
     El tocaor Manolo de Huelva se negó a enseñar a nadie y, a medida que se fue haciendo mayor, se negó a tocar en presencia de otros guitarristas. También era enemigo de que se tocara la guitarra flamenca sola, él mismo no lo hizo nunca en público. Fernando de Triana, en 1935, comentaba sobre el  tocaor: "Acompañante limitado a lo que esto debe ser, pues dice, y tiene razón, que entre copla y copla, el que quiera puede demostrar su arte, pero en saliendo el cantador, se acabaron las flores".
         Aquí Fernando sintetiza la trascendencia que en aquel tiempo tenía la guitarra respecto del flamenco. Poca, tirando a ninguna. Pero no es el tema al que quiero referirme ahora.
         Manolo tuvo a lo largo de su vida muchas rarezas; la principal, su resistencia a actuar delante de otros guitarristas, por temor a que le "robasen" lo que él creaba. "Lo que yo hago se lo va a comer la tierra", decía.

Manolo de Huelva

         A medida que fue haciéndose mayor fue acentuando una extravagancia por la que privó a su estilo de ser más divulgado, reduciendo voluntariamente sus actuaciones a la intimidad de sus admiradores. Todos los cantaores de su tiempo le tuvieron como el acompañante ideal.
         ¿Cómo nos comemos que fuera conocedor profundo de los cantes y toques antiguos del legendario Paquirri el Guanté, Patiño, Javier Molina, Habichuela, etc. y que, sin embargo, fuera reticente a enseñar a otros?
         La definición de autodidacta es “aquel que se enseña a sí mismo” o "aquel que se instruye a sí mismo", según el Drae. Por lo tanto, podemos suponer que ni en guitarra, ni cantando, ni al baile existen los audidactas. ¿Porqué?
         Una persona se jubila, compra una caja de óleo, unos pinceles y un lienzo y descubre que es capaz de plasmar allí lo que está viendo, con una calidad medianamente aceptable. ¡Claro que la técnica ayuda al pintor a mejorar! Pero empezar sin saber ninguna técnica, lo puede hacer cualquiera. Éste puede ser un buen ejemplo.

Manolo Caracol


         En flamenco, carnes mías, no todo es tan subjetivo, o mejor, la subjetividad del flamenco está adscrita a un conjunto de personalidades, pasadas, presentes y porqué no, las que están por venir, que irán dejando plasmadas sus marcas en un lienzo infinito sobre el que todo el mundo pinta. Aquí la gente puede aportar, puede mejorar, e incluso podrá algún genio por venir hacerlo mejor que los maestros, pero hay que quemarse las orejas escuchando cante, y si no, no.

Tomás Pavón


         ¿Quién no aprecia en los melismas de Manolo Caracol ecos de Tomás, en Tomás ecos del Mellizo, en Torres ecos de su padre y su tío, y así todos, uno detrás de otro? ¿acaso no existen sagas de guitarristas, de bailaores, de cantaores? 
Tomatito


        Como en la nómina de toreros que a lo largo del tiempo han ejercido esta profesión, se han ido dando la alternativa unos a otros hasta desembocar en El Espartero, torero sevillano que fue el primero en otorgarla. Así que si Curro Romero recibió la alternativa de Gregorio Sánchez, que la tomó de Antonio Bienvenida, que la tomó de su hermano Pepote, que la tomó de Nicanor Villalta, que la tomó de Luis Freg, que la tomó de Lagartijo Chico, que la tomó de D. Luis Mazzantini, que la tomó de Lagartijo, que la tomó de El Gordito, que la tomó de José Carmona El Panadero, que la tomó de etc.…, con que entiéndanme.
Manuel Torre


         Todo es escuchar a los intérpretes, incipientes sobre todo, decir “yo soy autodidacta”, y se le revuelven a uno las tripas. Se quedan tan tranquilos, tan anchos. El flamenco se mama, en la familia, en el patio, en la academia, en las tabernas, en una radio grande de madera en un corral de vecinos, se puede aprender con maestros o incluso en cursos de verano,  pero se aprende, escuchando, viendo, asimilando. Queda muy fino, muy "in” decir “Yo soy autodidacta”. Pero es mentira.
        Otra cuestión. Los intérpretes  jóvenes y en candelero siguen grabando impunemente las mismas letras de los clásicos y además remedando el  estilo. A ver cuando inventamos algo que merezca la pena, hombre.

domingo, 19 de junio de 2011

LAS FOTOS DE MARI REYES EN ROMA (I)

Con esta primera entrega os ofrezco un recorrido fotográfico, mucho menos emotivo que cuando se hace paso a paso, pero no menos bello en su contenido y que podemos realizar en casa y cada vez que nos apetece. Allá vamos.
  La fontana de Trevi
Puesto callejero de fruta y bebidas. Caros, pero la fruta es de una calidad superior
La loba capitolina, presente en toda Roma, esta vez en la plaza del Pópulo

Fuente de Neptuno y los tritones, Plaza del pópulo



Foto solidaria de  Sakineh Mohammadi Ashtiani.  En mayo de 2006 fue condenada a recibir 99 latigazos por mantener una "relación ilícita" con dos hombres. En un juicio posterior fue declarada culpable de tener una "relación extramatrimonial" y condenada a morir por lapidación.
Columna de Marco Aurelio
Añadir leyenda
Hadrianeum, o templo de Adriano, año 145, actualmente es el edificio de la Bolsa en Roma
Altar de la Patria, construido por Mussolini
   La loba capitolina, en el mismísimo Capitolio




Un capricho de jardinero. La loba, recreada en vegetal, incluidos sus hijos Rómulo y Remo

Una de sus mejores fotos. El arco de Constantino.

El arco de Constantino, el Coliseo y a la izquierda, la falda del Esquilino, donde Nerón construyó su casa de oro “Domus aurea”

Templo de Vesta. Lugar donde las vírgenes vestales mantenían el fuego sagrado.


Lugar donde fue incinerado Julio César. Es costumbre depositar allí flores en su memoria.


Arco de Septimio Severo, en el foro.

Ovejas, cabras y hasta una vaca a los pies del altar de la patria. Es una anécdota. Estaban allí para un evento en la vía de los foros imperiales.

Foro de Augusto y el Templo de Marte Ultor

Templo de Hércules victorioso

Templo de la Fortuna viril, dedicado a Portunus, divinidad protectora del Puerto Fluvial.

El arco de Jano, cque deja entrever la iglesia de San Georgio al velabro, que en 1993 fue famosa por un atentado que la daño gravemente. Las obras de restauración han logrado devolverla a su original esplendor.

El Ponte roto y la isla Tiberina


Para no hacer muy larga esta entrada, en breves fechas serán colgadas el resto de las fotos.