El flamenco es un arte y pertenece a los artistas. Lo demás, es un exudado de su propia condición.

domingo, 23 de octubre de 2011

LOS POETAS QUE ENVIDIO (IV)

Isidro y José Miguel Muñoz Alcón


Sobre la playa llueve -¡Aire!-
Y las nubes son grises -¡Anda!-
Y llueve y llueve.
Ceniza se ve el agua -¡Aire!-
Anillos sobre el agua -¡Anda!-
Y llueve y llueve. Y me serena.
Huellas de gaviotas
que hay en la arena.
--------------
¡Qué sola está Sevilla sin ella!
¡Qué sola! ¡Qué sola Sevilla sin ella!
¡Qué alta la torre sin ella! ¡Qué alta!
¡Qué alta va la torre sin ella!
¡Qué lejos se va el río sin ella!
La tarde se ha ido Tras de ella. Con ella me fuera.
¡Qué triste canta el ave cautivo! ¡Qué triste!
¡Qué triste el ave cautivo volando en un cielo cautivo!
Volando… Volando a golpes un cielo cautivo
¡Qué lejos se va el río sin ella!
Temblando en los dedos de un niño.
Limón amarillo.
------------------
Córdoba. Córdoba a la vega del Guadalquivir
Por los minaretes se derrama Abril. Córdoba.
Córdoba Callada soñadora del Sur. Córdoba
Ojos negros, pelo negro y carmín. Córdoba.
Córdoba. Arcos de herradura por el olivar.
Por el agua quieta quien te soñará. Córdoba.
Córdoba. Callada soñadora del Sur. Córdoba.
Ojos negros, pelo negro y carmín. Córdoba.

JOSE MIGUEL MUÑOZ ALCÓN (ÉVORA)

Amor que vuelve ¡Ay, amor!
Cuando ya la herida cicatrizaba
Cuando ya tu nombre casi olvidaba
Desde siempre ¿Quién te llama?
Desde siempre ¡Ay amor!
Amor callado ¡Ay, amor!
Se tragó la playa la noche oscura
mientras que los peces muerden la Luna
Desde siempre ¿Quién te llama?
Desde siempre ¡Ay amor!
Amor ausente ¡Ay, amor!
Niños que apedrean tu cristalera
Se llenó tu pozo de hojas de estrellas
Desde siempre ¿Quién te llama?
Desde siempre ¡Ay amor!
Amor cansado ¡Ay, amor!
Duérmete tendido en el horizonte
Geografiando sobre los montes
Desde siempre ¿Quién te llama?
Desde siempre ¡Ay amor!
--------------------
Salió la musa y bajó
Vestía de blanca blusa. La noche…
Esa noche, la del camino
cuando los pinos verdes se apagan
a la vera de la candela
sobre la arena y bajo la manta
Se escucha cantar con esa guitarra
que va calando en la madrugá.
------------
Me via hacer unos zapatitos
del ala de mi sombrero
mu finos y mu flamenquitos
que es mu flamenco mi zapatero
Que resuenen mis pasitos
que es mu flamenco mi zapatero
No lo he visto más bonitos
Que mis zapatitos nuevos
¡Ay, que flamenco! mi zapatero.
------------
Las madres cantaban la nana durmiendo a sus niños
con uvas y peces ¡Quien tuvo cariño!
El tiempo y las hojas. Las hojas del tiempo. El tiempo.
La niña compraba en la esquina café y achicoria
y un niño queriendo que fuera su novia
El tiempo y las hojas Las hojas del tiempo. El tiempo.
Belmonte el de la calle Feria deja la quincalla
y el toro del río lo espera en Tablada
El tiempo y las hojas. Las hojas del tiempo. El tiempo.
De seda con la primavera por las azoteas
ella se peinaba sus trenzas morenas.
El tiempo y las hojas. Las hojas del tiempo. El tiempo.
-----------
La orilla está descalza, sin una ola.
Juegan marineritos a la pelota.
Saltó en pedazos el sol de la marea de un pelotazo.
Le hace cosquilla al viento su molinillo
el aro de un cedazo vuela un chiquillo.
Se cruza el mapa los cinco continentes con cinco brazas.
Con el aire que trae quién lo diría
Que ese barquito viene con avería
Quien se ha dejao el viento de las aguas pintorreao.
rederos de las sombras la playa cosen
con agujas de estrellas del sur al norte
Ya clareando La playa por levante deshilvanando.
--------
A la luna del cielo,

los astronautas,

a la luna del río,

yo con mi barca,

yo con mi barca,

a la luna del río,

yo con mi barca.

Mi pensamiento,

adelante a las naves corriendo.

porque el universo,

cabe en el hueco de mi pensamiento.

Manolo Sanlúcar con su hermano Isidro


Que tu calle ya no es tu calle
Que es la calle de los cuchillos ¡Anda jaleo!
Ya tú sabes por qué lo digo ¡Anda jaleo!
Que es la calle de los cuchillos, de los cuchillos
Que tu calle -niña- ya no es tu calle. La calle de los cuchillos.
Con la Luna me hace una cuna
Pa mi niño mi carpintero ¡Ea la ea!
Martillitos de caramelo ¡Ea la ea!
Y a la Luna de los cuchillos, de los cuchillos
Que la Luna -niña- ya no es la Luna. La Luna de los cuchillos.
Si volaran mis soledades
Como vuelan las mariposas ¡Cariño mío!
A tu pecho, jardín de rosas ¡Cariño mío!
Soledades de los cuchillos, de los cuchillos
Que tu calle -niña- ya no es tu calle. La calle de los cuchillos.
Ella guarda en su secretero
Secretitos, tinta y tintero ¡Primito hermano!
Y lecciones de anatomía del cuerpo humano
Secretero, tinta y tintero pluma y cuchillos
Que tu calle -niña- ya no es tu calle. La calle de los cuchillos.
-------------
¡Mira que tono más raro, primo! ¡Y qué flamenquito!
¡Qué flamenco es! Andaba por Santa Cruz y en el aire lo encontré
¡Qué flamenco es! Los trastes de mi guitarra huelen a menta y clavel
Caballos blancos como jazmines recorren el cielo abierto de mi Sevilla
Mira que tono más raro, primo ¡A ver si lo pillas!
¡Mira que trato más bueno, primo! ¡Y qué flamenquito!
¡Qué flamenco es! Cambié un jaca castaña por un reló de pared
¡Qué flamenco es! Mirando pa las manillas me dan las dos y las tres
Caballos blancos como jazmines recorren el cielo abierto de mi Sevilla
Mira que tono más raro, primo ¡A ver si lo pillas!
¡Cómo me hiere cantando, primo! ¡Y qué duquelitas!
¡Qué duquelas da! ¡Cómo se duele y se queja un tercio por soleá!
¡Qué duquelas da! Metales tiene la noche metales la oscuridad
Caballos blancos como jazmines recorren el cielo abierto de mi Sevilla
Mira que tono más raro, primo ¡A ver si lo pillas!
Vente a la cuarti que traigo prima ¡Ay farruquita!
¡Farruquita, ven! El aire que a ti te lleva ¡Que me lleve a mí también!
¡Farruquita, ven! O tú te vienes a Sanlúcar o yo me voy pa Jerez
Caballos blancos como jazmines recorren el cielo abierto de mi Sevilla
Mira que tono más raro, primo ¡A ver si lo pillas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario